BOSQUE MODELO PALENCIA | fungigo bosque modelo Palencia
Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, fomentar y garantizar su sostenibilidad.
fungigo, seta, micologia, Palencia, parque, micológico, innovación, gestion
16399
post-template-default,single,single-post,postid-16399,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

El proyecto FungiGO: Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en la gestión y comercialización de setas silvestres

El proyecto FungiGO: Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en la gestión y comercialización de setas silvestres

Las setas silvestres son un producto de alta calidad, muy valorado tanto por personal del medio rural como urbano, con un acceso difícil y restringido tanto en el espacio y como el tiempo. El recurso micológico ofrece por ello un alto potencial económico para las zonas productoras, debiéndose respetar su sostenibilidad a largo plazo. La economía generada debe pues revertir en las personas, como protagonistas del territorio junto al recurso, mejorado expectativas y generando riqueza en el medio rural, y evitando en último término que los habitantes de las zonas rurales emigren. Se necesitan por tanto experiencias piloto de formación y empleo junto con experiencias de apoyo al emprendimiento inclusivo y de creación de empresas de economía social en toda la cadena de valor del proyecto, con el fin último de generar turismo sostenible y accesible.

EL PROYECTO FungiGO

 

FungiGO surgió inicialmente en 2018 como una iniciativa para testar la viabilidad de un Proyecto de mayor impacto, y tras una valoración positiva, ha sido el tercer proyecto mejor valorado en 2019 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de las 50 propuestas seleccionadas y las más de 300 recibidas en esta convocatoria.

Está promovido por 5 entidades, de diferentes ámbitos de actuación, pero complementarios y colaboran otras 7 entidades de forma transversal. La composición de FungiGo busca impulsar la sostenibilidad, aprovechamiento y la comercialización del recurso, con todos los beneficios sociales, económicos y ambientales asociados, mediante la sinergia entre empresas, organismos públicos y Universidades y Centros de investigación de ámbito estatal e internacional.

 

FungiGO es un proyecto cuyo objetivo principal es el de crear modelos de gestión innovadores, sostenibles e inclusivos en el aprovechamiento y comercialización de setas silvestres, a través, de la figura de los Parques Micológicos Inteligentes.

Se enmarca en el mundo forestal y se centra en las personas como protago- nistas del aprovechamiento micológico, planteando acciones para implementar procesos participativos para la toma de decisiones en los distintos territorios. Uno de los objetivos centrales de FungiGo, es promover las expectativas de empleo en una serie de colectivos prioritarios (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas de difícil empleabilidad) para que activen las cadenas de valor entre sectores económicos en el territorio. Además de favorecer la creación empleo de calidad, se trata de generar una estructura con personalidad jurídica que permita de forma efectiva la incorporación de estas personas al mercado laboral.

page5image3405316912 page5image3405317200

Más información en su página web:
Tags:
No Comments

Post A Comment