BOSQUE MODELO PALENCIA | ¡Celebremos a los miles de mujeres rurales detrás de los Bosques Modelo!
Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, fomentar y garantizar su sostenibilidad.
bosque, modelo, palencia
16161
post-template-default,single,single-post,postid-16161,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

¡Celebremos a los miles de mujeres rurales detrás de los Bosques Modelo!

¡Celebremos a los miles de mujeres rurales detrás de los Bosques Modelo!

En honor al Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebramos a las mujeres y a las niñas de todo el mundo que realizan aportes sobresalientes al desarrollo sustentable y la conservación de los bosques mediante su participación en los Bosques Modelo. Los siguientes resúmenes se han tomado de historias pasadas de la RIBM para resaltar algunas de las maneras importantes en que las mujeres han ayudado a transformar sus paisajes de manera positiva. 

Mejorar la subsistencia y, a la vez, proteger la cultura: las mujeres rurales tienen un rol crítico en la transición de la cultura y la adopción de hábitos sustentables. Las mujeres mapuches del Bosque Modelo Panguipulli en Chile son un gran ejemplo. Debido a la necesidad de adoptar una subsistencia sustentable en la región, y la posibilidad de aprovechar su cultura tradicional para el turismo, las mujeres han desarrollado un programa de turismo basado en la comunidad, donde los visitantes se conectan con las comunidades rurales e indígenas y, a la vez, se alojan en hogares locales.

Liderazgo en la resolución de conflictos: muchas mujeres tienen roles de liderazgo importantes en los Bosques Modelo, mediante el valioso aporte a la gobernanza sustentable del paisaje. Lo mismo ocurre con Anna-Maria Fjellström, miembro de la comunidad indígena Sami y ex presidente del Bosque Modelo de Vilhelmina en el norte de Suecia. Debido a su preocupación por la competencia entre los propietarios de tierras privadas y la migración de los pastores de renos (que a menudo utilizan la misma tierra), consideró a la plataforma del Bosque Modelo como una oportunidad sobresaliente para que las partes interesadas participen en un diálogo constructivo por el uso compartido de la tierra.

Protección de especies en riesgo: la división de la mano de obra entre hombres y mujeres en diferentes regiones del mundo puede llevarlos a asumir diferentes actividades productivas y responsabilidades en el hogar. Por ese motivo, las mujeres rurales tienen una relación diferente con los recursos naturales y paisajes. Al reconocer dicha distinción, Sarah Schmid, gerente del Bosque Modelo Prince Albert en Canadá, garantiza la participación de las mujeres en el proyecto para la protección del caribú salvaje del bosque boreal del norte de Saskatchewan, una especie en peligro de extinción que sufre los efectos del cambio climático.

Nos encontramos en la fase del proyecto relacionada con la recopilación del conocimiento tradicional; para ello, realizamos entrevistas a los ancianos indígenas y a los habitantes de las tierras y observamos una clara diferencia entre los conocimientos y las observaciones de hombres y mujeres; necesitamos a ambos géneros para estudiar el impacto del cambio climático sobre la distribución y las actividades relacionadas con los caribúes”, dijo Schmid.

Campo Ma'an Model Forest Cameroon

Acción para combatir la pobreza: las mujeres rurales de los Bosques Modelo Campo Ma’an y Dja Mpomo en Camerún deben obtener la mayor parte de los ingredientes para alimentar y cuidar a sus familias del bosque. Sus actividades de la vida diaria se basan en los ecosistemas de los bosques saludables; sin embargo, tradicionalmente, las mujeres quedaban fuera de las decisiones relacionadas con el manejo de los bosques en la región. Mediante el Bosque Modelo, las mujeres de Campo Ma’an y Dja Mpomo se organizaron en asociaciones  para vender sus productos agrícolas y participar activamente en el desarrollo de sus comunidades.

El espíritu de la asociación facilita nuestro trabajo y lo hace más rentable”, afirmó Irène Gabrielle de la Plataforma de la Comunidad de Mujeres Rurales de Kribi Premier.

Mediante estas asociaciones, las mujeres se benefician con una coordinación más fuerte, el enfoque multisectorial del Bosque Modelo facilita el diálogo con las organizaciones locales, el cual a su vez les facilita el acceso a los mercados.

Promoción de la equidad de género: a pesar del mayor reconocimiento de los sustanciales aportes que realizan hombres y mujeres al desarrollo sustentable, las mujeres rurales de todo el mundo aún tienen una enorme dificultad para acceder a la tierra, al crédito, a los mercados y a la información, lo que las hace más vulnerables a la pobreza, a los efectos del cambio climático y a la exclusión social de sus contrapartes urbanas o los hombres (para algunas estadísticas, consulte la página la Agricultura con cara de mujer de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para tratar este desafío y apoyar a sus miembros en la búsqueda de procesos más equitativos y justos, la Red Iberoamericana de Bosques Modelo Iberoamericano (RIABM), lanzó su Estrategia de equidad e igualdad de género que contiene pautas para institucionalizar un enfoque de género a la gobernanza del paisaje sostenible.

(Noticia tomada de la página de la Red Internacional de Bosques Modelo: http://ribm.net/¡celebremos-los-miles-de-mujeres-rurales-detrás-del-bosque-modelo)

No Comments

Post A Comment